Walther Espinal

Caminando Niquitao

El desfile de autos arroja humo

Poco espacio para el transeúnte
y en cada paso jirones de tiempo
un hilo verde que las arañas
dejan

Como el bambú
sus habitantes
se mecen
en el ojo parpadeante de las avenidas

Solitario camina el barrio tosiendo
lesionado su talón

Niquitao afilado en cada señal
a la velocidad del pájaro
errabundo

Walther Espinal



Dios oculto

el dios
que en los sueños desnuda los temores
con el martillo del absurdo da en el clavo

él que se tiende como un tapete
y pende como la seda
y en el árbol de mi corazón anida

sentado en las gradas con el frío silbando
observo cómo la colegiala acaba su helado

por las puertas de este amor nadie entra
excepto el dios de los días grises y celebrados
el aliento sibarita para mi cansancio

como tabla de naufragio ante su hechizo
me apoyo.

Walther Espinal




El pájaro y la media

La poesía es un pájaro
que en el alambre del patio
canta

La poesía es una media impar
resuelta a ser
la cabeza de un caballo

El pájaro y la media penden del mismo hilo

Walther Espinal



La balada del motel

Cogidos de la mano entramos
como a una tarde de domingo.
Y pronto las ropas cuelgan
del perchero
que no espabila
con las acrobacias sexuales.
Aquí la vela
del amor
riega esperma
y luego se apaga.
El deseo
como un león
sigue los pasos
ríe
me considera su hermano.
Pago entonces la balada del motel
para el amanecer o el rato.
Y yazgo
miro al techo
huele a flores
y de costado
por el espejo
contemplo su espalda.

Walther Espinal



Noches que en el barrio huele a muerto
acaso porque queman ataúdes en el cementerio contiguo
          o porque los insectos explotan con cantar
noches de niebla verde por los balcones

          Habitaciones donde mujeres trenzan su pelo
y del insomnio del muerto brotan
          las espinas
mi barrio de gatos terrazas atardeceres viento
          atado a los postes de luz como crucifijos vanguardistas

          Allí mis sueños se enredaron como un cassette
tanto éter en la almohada afiló el huso
          de mi tristeza cicatrizada

Walther Espinal





Un espectro de tigre 
ronda 
mis dí­as. 

Y en el papel 
siento el calor 
de sus patas. 

Tigre 
de bigotes 
de polvo. 

Sobre mi hombro 
su fantasma 
ventea 
las letras.

Walther Espinal



Vagina

La habitación más oscura
encubierta por una cerradura.
Basta una llave de luz
y todo el ámbito
prodiga
la tibieza
la fricción acuosa.
Insondable
el anillo de agua
ejerce presión
y restablece unidad.
El desconocido y su morada
alfombra de bienestar
espacio de abandono.

Walther Espinal



Versos para una bruja

Tus cabellos salen de mi boca
como un ovillo que se enreda
e intenta ahogarme.

Hoy que nuestra bandera
                                       ondea
entre las ramas de una quebrada.

Bajo estas estrellas
parezco
un muñeco atravesado de alfileres
que resplandecen.


Un espectro de tigre 
ronda 
mis días.

Y en el papel 
siento el calor 
de sus patas.

Tigre 
de bigotes 
de polvo.

Sobre mi hombro 
su fantasma 
ventea 
las letras.

Walther Espinal
















No hay comentarios: