Alan Ojeda

"De la poesía han nacido todas las religiones."

Alan Ojeda




Devociones

(una secuencia) 


Algo me alcanza

no puedo decir que eso es una certeza

porque certeza es la carne

el alma de los plebeyos

No aspiran a nada

han rescindido el contrato de propiedad

con Dios y su cuerpo

ahora descubre por fin

la claridad del sol dorándoles la piel 

II 

En este orden de las cosas,

la unidad se asoma con la potencia de un grito

invitando a una guerra

en la que serán necesarios

-por lo menos-

todos los hombres 

III 

Cuando el hombre se supere en el hombre

llegarán también las bestias

a dar la bienvenida

y la guerra será total

para conquistar así­

la densidad del mundo

la sustancia:

esa cosa

que las palabras no tocan 

IV 

Polvo y ceniza

no son lo mismo

Ceniza es la memoria del fuego

polvo, la huella de un olvido 

V

A los plebeyos

la memoria y el fuego

No hay infierno

Las cenizas no son

de azufre abismal

son de hueso 

VI 

Sobre ceniza se construye

la ceniza es fuerte

Nuestro sedimento será firme

de victoria

y el polvo de los enemigos

el barro húmedo

informe 

VII 

Palabras

para que la existencia

a los traidores

les resulte pesada

como un lastre

Palabras

con empuñadura

filo

embestida de catafracta

Palabras

que no sean necias

que interroguen a las cosas

hasta que vivir sea sólo

oficio de valientes 

VIII 

Los plebeyos sobreviven

hay en la cadena de sus ojos

un testimonio que se remonta al dí­a

que un traidor dijo

“la tierra es mía” 

IX 

Lo Real me inunda

se abre paso a través

de las heridas que provocan

las cosas

cuando

habiendo dejado de velar

por el mundo

se acercan a tocarme 

X

La guerra es

contra los aliados del tiempo

Romper:

por fuera

todo es eterno

Alan Ojeda




“El poemario también tiene ese tono porque me siento en las antípodas de esa escritura lacrimosa, deprimente, depresiva, carente de toda fuerza vital.”

Alan Ojeda




El señor de la guerra 

II 

Dos hombres mojaron
sus katanas en el río
Los cerezos explotaban
sobre el camino:
era abril
Murasama y Masamune
vieron correr las flores
sobre el agua
Cuando las flores
chocaban
con el filo de la katana
de Murasama
eran cortadas
suavemente
a la mitad
“Ese es mi filo”, dijo
Murasama, triste
al ver que las flores no sangran
“La tuya, Masamune, deja
que las flores se escapen.
Rozan su agudeza, y la esquivan”
Masamune sonrió
y en loto
observó el flujo del río
cristalino
reflejando
el metal de su espada
reflejándose
en el agua
“Mi espada no corta
las cosas bellas” dijo Masamune
y extrajo
del agua su katana
seca. 

III

La espada acompaña
a la balanza
la balanza acompaña
a la materia
ésta se pesa
se mide
y es cortada
Donde prolifera lo inútil,
prolifera el mal,
porque el mal se esconde
en los pliegues
del decorado
Frente a la espada
nos medimos
en nuestra utilidad
y cuando llueve en nosotros
y nos olvidamos
convocados por la lluvia
de la palabra belleza
sin pensar
y somos la lluvia
contra las piedras
y contra el lago
y la tierra de la que brotan
los insectos y los sapos
y dejamos nuestro hogar
para buscar el hogar
del mundo
y somos el hogar
nosotros somos la espada

Alan Ojeda



"Escribir es encontrar la mejor forma de decir lo que querés decir, encontrar la forma justa. Es una cuestión de efectividad que nada tiene que ver con el latiguillo burdo y efectista. Todos vimos pelis románticas de Hollywood, todos vimos producciones pochocleras. Ya sabemos cuáles son los recursos (los más bajos) para producir un efecto en el otro. Es tan sencillo como apretar la botonera de representaciones culturales ya asimiladas. La pregunta es ¿Cómo encontrar nuevos caminos en la sensibilidad de los otros? En ese sentido, yo creo que en la psiquis humana hay un acervo de símbolos, de imágenes, que pueden ser activadas a través de diferentes medios. Me interesa tocar esa memoria, reelaborar de distintas formas esas metáforas y símbolos que siempre están ahí. Fuego, agua, aire, tierra. Son infinitas las metáforas y los mundos que podemos crear a partir de ahí. En ese sentido, soy un creyente de que lo original no se produce en un salto hacia adelante sino hacia atrás. Desandar el camino hacia el origen da mejores resultados que caminar en falso hacia adelante apoyados en una ficción del progreso lineal que es bastante poco promisoria. Prefiero escapar a la lógica de “la novedad”."

Alan Ojeda




"Siempre que escribo hay una mediación formal particular relacionada con una tradición filosófica, mística o religiosa." 

Alan Ojeda





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