Amalia Lú Posso Figueroa

"El agua del río salpicaba los rostros con fuerza y sus gotas se sentían como alfileres pinchando la piel; el sol, que al principio era abrasador, fue soltando el abrazo hasta ocultarse detrás de los platanales que estaban a la orilla del río."

Amalia Lú Posso Figueroa



O mejor

La humedad se expande y sube
o mejor baja y penetra
o mejor sale a flote, rueda en zigzag
o mejor en lí­nea recta
produciendo la necesidad
de ser restregada con ternura,
o mejor con violencia para apaciguar
o mejor precipitar prolongando el estertor
tan parecido a la muerte,
o mejor a la vida que brota envolviendo
o mejor liberando el deseo de salir
o mejor de entrar con amor o sin él
desbaratando
la sensación de aguacero, de calor, de sal
de vendaval reprimido
de girar alrededor de sí­ mismo
o mejor alrededor del otro
que libera la desazón y se reduce
o mejor se amplí­a
a un solo significado:
el de amante.

Amalia Lú Posso Figueroa



“Roncar canalete en el pacífico colombiano significa que …muchos hombres, han pasado por entre las piernas de una mujer. Y hablo del pacífico colombiano porque yo soy Amalia Lú Posso Figueroa, crecí en Quibdó, Chocó, me mojó el aguacero, me abrazó el calor, el viento me levantó la falda empapada en sudor… el borojó y el marañón sensibilizaron mi lengua, el río Atrato llevó mis ojos a viajar y la chirimía, con su música, enseñó mi cuerpo a cimbrear. 
Todo en esas tardes chocoanas calientes, cuando mis nanas negras me contaban historias al mismo tiempo que borboritaban las palabras en zigzag. En ese momento no lo sabía, lo supe después, mis nanas negras me enseñaron a disfrutar al milímetro con el “corrinche” de todos los ritmos que tiene mi cuerpo.”

Amalia Lú Posso Figueroa













No hay comentarios: