Gregorio Marañón

"A veces rechazar un honor no es humildad, sino explícita soberbia, afán de superar a los que antes los aceptaron. Pocas veces asoma con tanta nitidez a la superficie la violencia del subconsciente."

Gregorio Marañón


"Al enemigo que nos preocupa quisiéramos destruirle; pero, a la vez, la preocupación nos impulsa a copiarle."

Gregorio Marañón
Tomada del libro La encrucijada mundial de Pedro Baños, página 594


"Amar y sufrir es, a la larga, la única forma de vivir con plenitud y dignidad."

Gregorio Marañón


"Amo tanto a España, porque la conozco."

Gregorio Marañón


"Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones."

Gregorio Marañón



“Bernard Shaw dice: “La mujer es un ser de diferente especie biológica que el hombre, con encantos específicos e imbecilidades también específicas.”

Gregorio Marañón



“Cada hombre lleva un fantasma de mujer, no en la imaginación que entonces sería fácil de expulsarle; sino circulando en su sangre, y cada mujer un fantasma más o menos concreto de hombre.”

Gregorio Marañón



"Casi siempre que un matrimonio se lleva bien, es porque uno de los esposos manda y el otro obedece."

Gregorio Marañón



“Como el hoy es siempre duro, nos consolamos idealizando el ayer, para, así, en su día, encontrar también en el hoy consuelo para el mañana.”

Gregorio Marañón
Historia y vida, 1940
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell





“Cuando se medita, y yo gusto de la meditación, pocas cosas pueden sorprendernos en la vida. Todo es, hasta ahora, tal como lo esperaba y lo veía; nada me ha sorprendido. Era optimista, y mi optimismo  sigue volando.”

Gregorio Marañón
entrevistado por Francisco de Viu, La Voz, 14/9/1931



“Cuando se ve un rincón de Toledo, o una estampa, o una descripción de la ciudad, no se sabe desde el primer momento lo que en ella es realidad y lo que es leyenda. Vano empeño el del erudito que pretende con sus documentos empolvados discernir el límite exacto de esa realidad y del espíritu inmensurable de la historia y la fábula. Todo lo que se cuenta que ocurre en los recodos de las callejuelas toledanas, en sus cobertizos, en sus subterráneos mitológicos, en sus palacios, en las orillas de su río, todo, pasó o no pasó, pero todo pudo pasar.”

Gregorio Marañón


“De diez emperadores romanos, siete murieron asesinados, y a casi todos les sucedieron sus asesinos.”

Gregorio Marañón


"Debemos declarar heroicamente que el medico no solo puede, sino que a veces, debe mentir. Y no solo por caridad, sino con el más riguroso criterio científico.
Mucho tiempo antes del auge de la Medicina psicosomática sabíamos todos que una piadosa e inteligente inexactitud deliberadamente imbuida en la mente de un enfermo puede beneficiarle mas que todas las drogas de la farmacopea.
Ahora repito lo que he dicho otras veces: que estos médicos que atropellan la infinita sensibilidad de un enfermo y de sus familiares con tal de no equivocarse, con tal de que no padezca su reputación, son lo peor de la profesión nuestra; mas nocivos que los médicos distraídos y que los ignorantes." 

Gregorio Marañón



“Derretíanse en amor de Dios: pero el derretimiento ocurría en brazos de sus predicadores.”

Gregorio Marañón


"El afán de acumular derechos ha socavado y sofocado el sentido del deber."

Gregorio Marañón


"El enamoramiento es el peor consejero del matrimonio."

Gregorio Marañón



"El escudo con el que yo soñaría: El fin no justifica los medios."



Gregorio Marañón


"El hombre es el que hace la historia; la mujer tiene reservada la misión de hacer al hombre, padre de la historia."

Gregorio Marañón



“El hombre ha de ser esclavo de la acción si quiere vivir.”

Gregorio Marañón



"El libro bueno es el amigo que todo lo da y nada pide. El maestro generoso que no regatea su saber ni se cansa de repetir lo que sabe. El fiel transmisor de la prudencia y de la sabiduría antigua. El consuelo de las horas tristes. El que hace olvidar al preso su cárcel y al desterrado su nostalgia. El sedante de los grandes afanes, que va dondequiera que vayamos con nuestro dolor. El mentor de las grandes decisiones. El que ablanda el corazón en los momentos de dureza, o nos vigoriza cuando empezamos a flanquear. Y después de ser todo esto, tiene la soberana grandeza de no hipotecar nuestra gratitud. Una vez leído lo volvemos sencillamente al estante, o lo dejamos olvidado en el asiento de un tren. Es igual. Ni nos guardará rencor si no se lo hemos agradecido." 

Gregorio Marañón


"El progreso de la humanidad, en lo que atañe al problema sexual, se ha de basar en una diferenciación cada vez más neta de los sexos. Estamos en una etapa retrasada de esta diferenciación."

Gregorio Marañón

  

“El progreso verdadero es el descubrimiento de nosotros mismos y del mundo que nos rodea, como un misterio formidable, cuya verdad solo entrevemos por estrechos resquicios.”

Gregorio Marañón
Obras completas, III, 1972



"El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo."

Gregorio Marañón



"El tronco que se lleva, arrastrando, la corriente tal vez crea que el árbol que sigue creciendo en la orilla anda hacia atrás."

Gregorio Marañón



“En el hombre, pasada la madurez, suele atenuarse el instinto de mandar a los demás, a medida que se amortigua el ímpetu de su condición masculina; es entonces, en este tiempo de la cordura, cuando el hombre medio se entera de que la gran conquista es la de las propias pasiones, y la de los otros hombres interesa menos cada vez.”

Gregorio Marañón


“En el lenguaje científico la claridad es la única estética permitida.”

Gregorio Marañón


"En este siglo acabaremos con las enfermedades, pero nos matarán las prisas."

Gregorio Marañón



“En la madurez es un error bárbaro someter la máquina humana a la misma ración alimenticia que cuando estaba en formación. Se debe comer menos, todo lo menos que sea preciso, para que el peso se estacione.”

Gregorio Marañón



“En medio del clamor de los aplausos el hombre inteligente cerrará los ojos, y con la mente pedirá a los que le aclaman: ¡Perdón por haber vencido!”

Gregorio Marañón



"Es una ley inexorable en la vida de los sexos, la acción anafrodisíaca de la costumbre."

Gregorio Marañón



“Estudiar con igual aplicación las asignaturas de la instrucción primaria y del bachillerato, y hacerlo con el deseo primordial de obtener notas brillantes, es, en efecto, la manera más infalible de no ser nada en este mudo.”

Gregorio Marañón



"Hablar mal de otro médico es, por muchas razones que tengamos para ello, hablar mal de la Medicina, y por lo tanto, hablar mal de nosotros mismos.
La Medicina vive de su indudable eficacia, cada día mayor; pero vive también y actúa beneficiosamente gracias a su prestigio, al mito de su eficacia, que es parte del honor profesional.
Cuidar ese prestigio es obligación primordial de los médicos, sin mas limitaciones que las que impone la salud del enfermo y la propia conciencia.
Desautorizar la actuación de un colega puede convenir a la vanidad o al interés inmediatamente del que critica; pero pronto la piedra, de rebote, caerá sobre su propia cabeza y sobre la cabeza de la Medicina."

Gregorio Marañón



“La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual.”

Gregorio Marañón



"La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio."

Gregorio Marañón


“La especie más temible de los vanidosos es la de los que tienen, en efecto, motivos para su vanidad.”

Gregorio Marañón



"La felicidad es un sentimiento fundamentalmente negativo: la ausencia de dolor."

Gregorio Marañón



“La misantropía se va produciendo con el sedimento de lágrimas que quedan en el fondo del corazón.”

Gregorio Marañón


  
"La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás."

Gregorio Marañón



“La mujer tiene el poder mágico de llenar el vacío del mundo.”

Gregorio Marañón
Vida e historia, 1040




"La pasión femenina es una selva oscura nunca explorada del todo, selva hecha a la vez de desinterés infinito y de ímpetu celoso de la posesión exclusiva."

Gregorio Marañón



"La rapidez, que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa."

Gregorio Marañón



“La ternura entrañable hacia el niño es rasgo típico en los hombres muy viriles.”

Gregorio Marañón


"La vejez es la suma de toda la vida, milagro y nobleza de la personalidad humana."

Gregorio Marañón



“La verdadera grandeza de la ciencia acaba valorándose por su utilidad.”

Gregorio Marañón



"La verdadera sexualidad no es el simple acercamiento de los sexos, sino el trabajo creador del hombre y la maternidad de la mujer."

Gregorio Marañón



"La vida es nueva cada día".

Gregorio Marañón


"Las dictaduras coinciden con el surgimiento del hombre que, con una simplísima fórmula, da la solución de lo que parecía insoluble."

Gregorio Marañón
Tomada del libro El poder. Un estratega lee a Maquiavelo de Pedro Baños, página 12



"Las gentes que no piensan nada por sí solas, pensando al revés de las que ya han pensado se creen también en posesión de ideas originales."

Gregorio Marañón



"Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros."

Gregorio Marañón



“Las revoluciones no nacen de la felicidad; no surgen en épocas de dicha y contento; solo ocurren cuando el país está minado por el mal.”

Gregorio Marañón
entrevistado por Francisco de Viu, La Voz, 14/9/1931




“Lo mejor del mundo lo han hecho siempre los dilettanti, los que hacen las cosas por deleite, por amor y no por obligación o rutina.”

Gregorio Marañón



“Lo peor del pícaro es que las picardías que inventa son jocosas, caen simpáticas y parecen perdonables.”

Gregorio Marañón



“Los celos son siempre el instrumento certero que destruye la libertad interior y elimina en la compañía toda la felicidad posible.”

Gregorio Marañón




“Mi modesta verdad se ha formado en la observación y la meditación de las cosas concretas, las que yo he directamente vivido, y solo sobre ellas me considero capacitado para hablar.”

Gregorio Marañón
Obras completas, III, 1972




"Nada caracteriza a los hombres como el ambiente humano que los circunda en la intimidad."

Gregorio Marañón



"Nada da idea de la vejez prematura de un hombre hecho y derecho como su sumisión incondicional a la juventud de los otros."

Gregorio Marañón



“Nadie más muerto que el olvidado.”

Gregorio Marañón


"No hay enfermedades sino enfermos."

Gregorio Marañón



"No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy."

Gregorio Marañón



"No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son simplemente, distintos."

Gregorio Marañón


"Nuestra propia personalidad se aprende fuera de nosotros, en el espejo de las reacciones de los demás ante ellas; y nunca contemplándonos  a nosotros mismos."

Gregorio Marañón
Tiberio


"Pero hay todavía una última razón, entre las que a mí se me ocurren, que abona la utilidad de la diversión artística en los hombres de ciencia, y es la ventaja del uso literario del lenguaje para lograr la exacta expresión científica. Es evidente que un buen escritor, si es además un sabio, posee el instrumento de expresión de su sabiduría en mayor medida que el que escribe obscuramente. Y, en la ciencia, la forma con que se reviste la verdad forma parte de la verdad misma. No es, pues, cualidad accesoria, sino esencial. La verdad es, por sí misma, por definición, clara, y el arte de la claridad es, por consiguiente, factor científico de primera categoría. La mutua influencia entre la ciencia y el arte es doble. La literatura científica, que tiene que ser, por fuerza, exacta, diáfana, elemental, es el gran modelo para la retórica del escritor de oficio. Se ha dicho y es cierto, y yo lo he repetido muchas veces, que a ciertos literatos les curaría la redacción del pensamiento científico de su propensión a ser gárrulos e imprecisos. Pero es también importante la ventaja inversa, la que obtendrían los hombres de ciencia de una disciplina literaria. La belleza puede, en efecto, subsistir a pesar del desorden, de la desproporción, de la obscuridad en una obra literaria; mientras que la verdad, que es el argumento de la obra científica, exige la transparencia, el orden y la esquemática armonía. Un escritor claro es, sin quererlo, maestro de la ciencia de la verdad, y, por lo tanto, hombre de ciencia."

Gregorio Marañón
La Medicina y nuestro tiempo



"Se debe ser liberal sin darse cuenta, como se es limpio, o como, por instinto, nos resistimos a mentir".

Gregorio Marañón


“Según la hora, según la estación, según las pasiones del alma que lo mira, Toledo es distinto, cambiante: como una joya iluminada por luces diferentes. En esto, sobre todo, reside su inmortalidad.”




Gregorio Marañón



“ Ser, en verdad, un gran médico es el amor invariable al que sufre y la generosidad en la prestación de la ciencia, que han de brotar en cada minuto sin esfuerzo, naturalmente, como el agua del manantial...
... con la idea clavada en el corazón de que trabajamos con instrumentos imperfectos y con medios de utilidad insegura, pero con la conciencia cierta de que hasta donde no puede llegar el saber, llega siempre el amor.”



Gregorio Marañón



"Si la pena no muere, se la mata."

Gregorio Marañón



Si ser médico…
     es entregar la vida
     a la misión elegida.

Si ser médico,
     es hacer de la ambición nobleza;
     del interés, generosidad;
     del tiempo, destiempo;
     y de la ciencia, servicio
     al hombre que es el hijo de Dios.

Si ser médico,
     es no cansarse nunca de estudiar
     y tener, todos los días, la humildad
     de aprender la nueva lección
     de cada día.

Si ser médico,
     es amor, infinito amor,
     a nuestro semejante y acogerlo,
     sea quien sea, con el corazón
     y el alma abiertos de par en par.

Entonces, ser médico,
     es la divina ilusión de que
     el dolor, sea goce;
     la enfermedad, salud;
     y la muerte, vida.

Gregorio Marañón



“… solo conoce los caminos rectos quien erró alguna vez por los torcidos, y la mejor intención no es, quizá, la del hombre impoluto, sino la del que tiene en el alma las cicatrices de muchas rectificaciones.”

Gregorio Marañón
Obras completas, III, 1972




"Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas."

Gregorio Marañón



"Tienes más cualidades de las que tú mismo crees; pero para saber si las monedas son de oro bueno tienes que hacerlas rodar, hacerlas circular. Gasta tu tesoro."

Gregorio Marañón


"Toda la historia del progreso humano se puede reducir a la lucha de la ciencia contra la superstición."

Gregorio Marañón




“Todo lo que haga un gordo para adelgazar le hará siempre menos daño que continuar gordo.”

Gregorio Marañón



"Todo pasa menos la Verdad y la belleza, pero la Verdad no es de este mundo... la belleza si."

Gregorio Marañón



“Todo ser humano, aun el más humilde y el más desesperanzado, tiene, despierto o latente, el instinto de superación, el ansia de diferenciarse ventajosamente… del resto de todos los demás hombres de la tierra, de los de su país, de los de su clase y oficio.”

Gregorio Marañón
El Conde-Duque de Olivares, La pasión de mandar, 1936



“Toledo no es, como se dice, una ciudad castellana; o, si se quiere, lo es sólo a medias. Castellanas puras son Ávila y Segovia, Burgos y León. Lo que Toledo tiene de no castellano, de más que castellano, algo que a pesar de las torpes guías y de los prejuicios literarios perciben bien algunos espíritus de fina sensibilidad, es precisamente su orientalismo, su mediterraneidad.”



Gregorio Marañón



"Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar. Descansar, es empezar a morir."

Gregorio Marañón





No hay comentarios: