José Antonio Marina

"Comprender lo que otros dicen parece un proceso más pasivo que hablar, pero, como ya he dicho, esta opinión sólo muestra lo peligrosas que son las malas metáforas. Hablamos del significado como si estuviera “contenido” en la frase, o en el texto, con lo que la comunicación se convierte en un intercambio de mercancía. Brandsford se encrespa contra los que expresan o tácitamente piensan que las frases “transportan un significado”. “Sólo las personas poseen significados, y los inputs lingüísticos actúan meramente como claves que la gente puede utilizar para recrear y modificar su conocimiento previo del mundo”. Cualquier expresión se convierte así en una incitación, una ayuda más o menos eficaz, para que el oyente genere los significados apropiados. Si es capaz de hacerlo correctamente, entenderá la frase. Si no puede hacerlo, no la comprenderá o caerá en malentendidos. Conviene recordar la afirmación de Uhlenbeck: “Cada frase individual, incluso la de apariencia más trivial, tiene que ser interpretada por el oyente con la ayuda de datos extralingüísticos”. Una frase no es sólo un acto lingüístico gramatical, sino también un acto cognitivo. Se llama hermenéutica la ciencia de la interpretación y de la comprensión de textos, y no me extraña nada que uno de sus fundadores, Scheleimarcher, la definiera como “el arte de evitar el malentendido”. Dado que con mucha facilidad estas equivocaciones envenenan la vida de los hombres, conviene estudiar cuidadosamente los procesos de comprensión. Utilizamos la palabra comprender en ocasiones variadas. Comprendemos el comportamiento de alguien cuando somos capaces de representarnos su porqué y su para qué. Comprendemos una situación cuando hemos encajado aspectos que parecían incongruentes en una red de relaciones que nos permite dar razón de esas apariencias. Comprendemos una demostración cuando somos capaces de realizar por nuestra cuenta el paso de las premisas a la conclusión. Comprendemos una frase cuando integramos todos sus elementos en una representación semántica unificada, es decir, en un modelo."

José Antonio Marina
La selva del lenguaje


“Crear es hacer que algo valioso que no existía, exista.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003




“El pensamiento crítico es nuestra defensa contra la manipulación y el fanatismo.”

José Antonio Marina



“En España, por uno de esos equívocos que producen las malas herencias, se ha pensado que seguridad y libertad eran conceptos opuestos.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003




“En este preciso momento de gigantesca y maravillosa celebración de las tecnologías, debemos recuperar un nuevo tipo de humanidades, un humanismo de “tercera generación”. Porque estamos convencidos de que el buen paño en el arca se vende, y no es así: el buen paño, en el arca se apolilla. Y las humanidades se han apolillado.”

José Antonio Marina



“En la búsqueda de la autonomía hay una irremediable desconfianza hacia el mundo y hacia los otros.”

José Antonio Marina
El misterio de la voluntad perdida, 1997



"Es necesario introducir en los currículos una Filosofía que fomente de verdad el pensamiento crítico, porque es nuestra defensa contra la manipulación, contra el fanatismo y el adoctrinamiento; y porque es nuestra defensa sobre un poder tecnológico que lo que quiere es persuadirnos de muchas cosas. Porque las nuevas tecnologías son técnicas de persuasión, y con los sistemas de inteligencia artificial, pueden saber más de tus preferencias que tú mismo.

Cuando hablamos de “la verdad”, hablamos de niveles de verificación, de grados de verosimilitud, de probabilidad... La forma más elemental de educar el pensamiento crítico debería introducirse ya en Primaria. Que cuando alguien te diga algo, tú le puedas preguntar: “Eso, ¿cómo lo sabes?” Y a ver qué te responde y cómo lo razona. Necesitamos dar herramientas intelectuales, emocionales y éticas a nuestros alumnos, para que estén en buenas condiciones de tomar decisiones... Tienen que tener habilidades de comprensión, de argumentación y de percepción de las cosas. Y luego también habilidades emocionales, de empatía hacia el otro, de compasión y de esfuerzo."

José Antonio Marina



"La ciencia es maravillosa, pero puede usarse para destruir."

José Antonio Marina
Tomada del libro der Pedro Baños La encrucijada mundial, página 233



“La educación es fundamentalmente educación en valores.”

José Antonio Marina
Qué, 16/02/2018




"La esclavitud ha acompañado siempre al ser humano como una Humanidad en negativo, como o una inhumanidad. En Oriente y en Occidente, en sociedades primitivas y evolucionadas, entre musulmanes y entre cristianos, en la lejanía y en la proximidad histórica. El Código de Hammurapi ya impone terribles escarmientos: "El que ayude a escapar a un esclavo, sea muerto." "El que esconda en su casa a un esclavo, sea muerto." Los esclavos permanecerán durante más de tres mil años siendo trágicos protagonistas de los códigos. Las cifras de la esclavitud son espeluznantes. En el siglo XIX había en la India ocho millones de esclavos. Durante los primeros siglos de control europeo sobre las Américas, la mayor parte de los que atravesaron el Atlántico fueron africanos encadenados más que buscadores de fortuna europeos. En tres siglos, más de trece millones de africanos fueron secuestrados y convertidos en mercancía, aunque sólo once millones llegaron a las costas americanas. El resto murió durante el viaje, por enfermedades, accidentes o malos tratos. 0 por hambre y sed en las atestadas sentinas de los barcos negreros. 0 de melancolía.

¿Dónde estás, madre tierra?
¿Dónde están mi río, mi mujer y mis hijos?
No se dónde estoy, ni conozco el aire,
y la comida me sabe a polvo.
Estar lejos es peor que morir.

Ahora sabemos que la nostalgia es una emoción universal y poderosísima. Es una enfermedad mortal para las personas que necesitan del grupo para considerarse personas, para las que viven en relación estrecha con la naturaleza."

José Antonio Marina
La lucha por la dignidad



“La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad, que va a provocar muchos enfrentamientos. Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan.”

José Antonio Marina



"La inteligencia humana hace ciencia, inventa religiones, crea sistemas políticos, literatura, arte... Tenemos que comprenderlas para luego poder evaluarlas. Una persona no tiene por qué saber muchas matemáticas, pero sí saber por qué hacemos matemáticas. Yo no soy un tecnólogo, pero tengo que comprender lo que va a pasar con la tecnología y por suerte entenderla. Y aunque la inteligencia artificial nos está permitiendo comprender la inteligencia humana de una manera que no lo habían conseguido ni la psicología ni la filosofía, no tiene la capacidad reflexiva para comprender qué es lo que está haciendo."

José Antonio Marina



"Les recuerdo que la estética zoom es un modo de valorar el instante, lo pequeño, rescatándolo de la trivialización y la costumbre. Nuestra inteligencia tiene dos dinamismos opuestos. El cognoscitivo va hacia lo abstracto, porque necesitamos utilizar conceptos generales para manejar una información abrumadora. Los mil y un tigres que llenan de luz y agilidad la espesura se convierten en el tigre de los libros de zoología. La abstracción es un recurso práctico. El otro dinamismo, sentimental, estético, afectivo, se detiene en el matiz, capta la individualidad. El trigo de Van Gogh es su trigo, distinto del de Millet o cualquier otro pintor. Para el contemplativo, la realidad no se convierte en rutina porque cambia incesantemente, como cambiaba el paisaje para Monet, como cambia el fuego. Los místicos de la ortodoxia griega dicen que ven “la llama de las cosas”. Y por eso las rodeaban de un halo de luz, como a las cabezas de los santos. Tal vez los sintoístas descubran un dios en cada cosa pequeña, cuando dicen que hay más de ochocientos mil dioses."

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado



“Lo que importa es el talento, la energía creadora, el ánimo y una organización adecuada.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003




“Los conflictos son inevitables, no nos hagamos ilusiones.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003




“Los deseos se amplían cuando se amplían las necesidades.”

José Antonio Marina
en Bernabé Serabia (reseña), Las arquitecturas del deseo, 2007, El Cultural, 6-12/12/2007




 “Los filósofos no podemos quejarnos porque no estamos defendiendo bien la importancia de las humanidades; tenemos que retomar el discurso antes de culpar a los demás.”

José Antonio Marina



"Los problemas políticos o de intereses van a existir siempre, pero a la hora de plantearlos se puede hacer de dos maneras: una, en formato conflicto, donde hay vencedores y vencidos; y otra, en formato problema, donde se identifica un problema y se trata de ver cómo lo resolvemos. De la primera forma, se acaba en guerras o problemas insolubles: mira las guerras que ha habido en el siglo XX, o el conflicto actual de Ucrania. Y en España tenemos el problema de que parte de los catalanes quieren ser independientes, pero otra parte no. Desde luego, no se resolverá con un “a ver si acabo con los catalanistas”, o “a ver si acabo con los españolistas”. Habrá que intentar comprenderse.

Mi ideal del humanismo de la tercera generación es que se organice a través de una asignatura única a la que yo llamo Ciencia de la Evolución de las Culturas. Porque hemos llegado hasta aquí después de una evolución biológica y de la inteligencia humana, y que tiene unos momentos decisivos, porque aparece el lenguaje; la escritura; las ciudades; las normas que regulan la convivencia; cuando, para dar sentido a la vida, se inventan las religiones..."

José Antonio Marina



“Os aconsejo que nunca entréis en competición con otros, sino con vosotros mismos.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003




“Quien no esté dispuesto a aprender continuamente acabará en la cuneta de la economía.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 8



“Solo los ignorantes y los fanáticos pueden hacer afirmaciones tajantes desconociendo la complejidad de lo real. La especialización no es una buena solución.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003




"Son los que no cedieron, los que actuaron contra corriente, los héroes grandes o pequeños, los que dieron testimonio de dignidad y compasión, los mártires, los que mantuvieron el vuelo de nuestra especie, los grandes creadores de la Humanidad."

José Antonio Marina
Tomada del libro der Pedro Baños La encrucijada mundial, página 599



“Soy filósofo, y hoy me lo tengo que pensar dos veces antes de afirmar que todos deberían estudiar Filosofía.”

José Antonio Marina




"Tiene poder quien tiene la fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos."

José Antonio Marina


“Todo autor hace un pacto implícito con el lector.”

José Antonio Marina
El misterio de la voluntad perdida, 1997
Tomada del libro GuiaBurros Las mejores citas (Las Mejores Citas De Pensadores Españoles) de Delfín Carbonell, página 53



“… una mala pedagogía de los derechos, (…) ha conducido a una cultura de la reclamación y la queja, en vez de a una cultura de la participación y la responsabilidad.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003




“Vivimos perpetuamente distraidos, despilfarrando sin parar cosas hermosas. Por eso necesitamos una pedagogía de la mirada, que nos haga más ricos, más perspicaces, más poéticos.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003




“Yo no creo en el destino. Al contrario, me parece que una de las grandes metas de la inteligencia humana es liberarnos de él.”

José Antonio Marina
Memorias de un investigador privado, 2003