José Lladró

“Cada vez me sorprende más la metamorfosis que sucede a lo largo de la vida de una empresa familiar, una gran parte de las cosas que empiezan siendo positivas acaban siendo negativas.”

José Lladró



"Conozco muy de cerca lo que es que una empresa pase de tener muchos millones de beneficios un año a perder casi los mismos el año siguiente."

José Lladró
Del Milagro al despropósito: Quítate tú que me pongo yo



"Creo que en esta empresa sobra mucho orgullo. Te propongo que hagamos borrón y cuenta nueva y que estudiemos la forma de empezar de nuevo los tres juntos, con una participación del 33 % cada uno."

José Lladró
Del Milagro al despropósito: Quítate tú que me pongo yo




“El éxito de Lladró no nos había hecho mejores, no había curado los celos, ni la envidia, nila ambición, no había hecho más inteligente a quien no lo era, (…) la ética de los que estaban al frente, parecía deteriorarse al ritmo en que lo hacía el capitalismo en su conjunto.”

José Lladró




"El éxito nos cegó a todos y cada uno en mayor o menor medida. Habría que volver a esa fórmula de capitalismo humanizado."

José Lladró
Del Milagro al despropósito: Quítate tú que me pongo yo




"Es imprescindible distinguir entre lo que es ser un empresario y lo que es ser un simple negociante, alguien que se limita a hacer operaciones puntuales para sacar provecho."

José Lladró




 “Estoy cansado de que me digan que lo me mueve a escribir estas cosas es la vanidad herida. Cada vez que lo oigo me duele y hago examen de conciencia, porque me horrorizaría que fuera así. Y con absoluta sinceridad digo que no creo que haya nada de todo eso.”

José Lladró




"Hace 30 años estábamos cenando en Checoslovaquia un grupo de empresarios, entre ellos un fabricante de porcelana. Me dijo: “Algún día te darás cuenta del daño que has hecho a la porcelana”. Sorprendido, le pregunté por qué. “Es que antes era una cosa de príncipes y reyes y vosotros estáis haciendo que llegue a todos”, fue su respuesta. Le rebatí diciéndole que muchas personas tienen más dignidad que algunos reyes, cuyas familias se vienen abajo por sus miserias."

José Lladró



“La familia es un germen fantástico para la creación de empresas pero después ha de saber pasar a un segundo plano, como los buenos padres,  para que la criatura que ha engendrado tenga vida propia.”

José Lladró




“Mi opción es el capitalismo humanista, un sistema regido por unos principios morales sólidos, responsable con la sociedad en su conjunto y no solo con unos privilegiados, (…) donde ganar dinero sea un medio imprescindible para seguir avanzando, pero no un fin en sí mismo.”

José Lladró



"Muchas veces son las familias las que causa la destrucción de una empresa."

José Lladró





"¿Por qué un empresario no tiene ninguna responsabilidad si hunde su empresa, dilapida  el patrimonio de los socios, arruina la vida de miles de trabajadores y sus familias? No parece lógico."

José Lladró



“Se puede decir que España hoy por hoy depende de las empresas familiares. Antes he dicho que representa el 80% en cuanto al número pero lo paradójico es que su producción no corresponde a ese nivel de presencia, representa solo el 65% del PIB. En el conjunto de Europa la situación es muy diferente, allí el sector de la empresa familiar representa solo el 13% pero su producción equivale al 60% del PIB.”

José Lladró



“Si uno se estrella conduciendo un coche a lo loco, es su vida la que pone en peligro o, a lo sumo, la de algún inocente que se le cruce en el camino. Pero si uno estrella una gran empresa dirigiendo a lo loco, se puede llevar por delante mucho más.”

José Lladró



“Un mal empresario es aquel que practica la lucha de clase y cree que todos los demás son prescindibles menos él. Va arriba del avión y es capaz de deshacerse del piloto en pleno vuelo.”

José Lladró









No hay comentarios: