Juan Guillermo Sánchez

El Laguito, Cartagena 

mi bisabuelo Carlos era ferroviario
            había llegado de la costa
su hija, mi abuela, se llamaba Marina Altamar,
            y había aprendido a reír sobre los Andes
mi padre, su hijo, se fue de casa muy joven y
            desde entonces se dejó crecer el bigote sin
            darse cuenta que se parecía al abuelo Carlos
una mañana hace treinta y cinco años
            el mar le dijo que yo estaba llegando
mi madre embarazada y en bikini
                                                    lo esperaba risueña sobre la arena
eso                                                                       hace tanto tiempo
                           tanto que hoy
ahora que estás solo, padre
            tendrías que tirarte otra vez de espalda contra las olas
los pelícanos más ancianos
            los que no se han quedado ciegos
            seguro te reconocerían
vamos mañana al amanecer
            a correr descalzos sobre la playa
vamos a comprar pescado fresco en las canoas
enséñame de nuevo a limpiar el róbalo
            estos días serios como escamas
mírate en el azul que yo te estoy mirando
            del que me hablas hoy como si te estuvieras despidiendo
no de mí porque no puedes
            yo te llevo altamar en mis agallas
sino de ti mismo y tu bolero
olvida los acordes
            deja que el azul tiemple el horizonte
toma tú también la mano de tu padre
            y desanda conmigo los pasos del origen

Juan Guillermo Sánchez



Freeway

                              como

                              las

                              últimas

                              brasas

                              de

                              ese

                              recuerdo

                              que

                              fue

                              incendio

así­       se        alejan              sobre               la                     autopista

                              las

                              luces

                              rojas

                              de

                              las

                              tracto

                              m

                              u

                              l

                              a

                              s

Juan Guillermo Sánchez




Infinitivo 

andar sin yo
sobre la roca muda
andar arteria
andar las dudas
andar sin yo
de tempestad
bebido
¡andar andar
infinitivo!

Juan Guillermo Sánchez





Voces del subsuelo y los yacimientos 

                                                            There’s a lot of work to do
                                                            Flowing from here to you
                                                            Trickle, ripple, rumble, roar
                                                            I just don’t know if I can do it anymore 

                                                            “Rivers reach the sea”
                                                            Michael D. Blackstock 
 


yo soy la memoria

             el contenido

el agua desplazada por las islas

yo soy el olvido

             el pasajero

las gotas habitantes de cometas

el eco de mi saga baila

             en la espuma de los acantilados

el fondo de mi vientre inmóvil

             dialoga con la luna

 

yo soy la marea

             la sangre

los ríos que rozan las raíces

yo soy la calma chicha

             el círculo

la vuelta al silencio después del huracán

 

en el último paso del cerro de Katahdin

             del sendero que atraviesa los montes Apalaches

                           cuando ya los maples y los robles no crecen

                                         y las rocas desnudas contemplan el abismo

 

yo soy la lluvia

             la música del aire

el acuífero cantando transparencia

yo soy el riachuelo

             el tejido

la puntada que ata el cerro con el mar
 
II 

yo soy la memoria

             el vacío

el agua suspendida en los glaciares

yo soy el olvido

             el navegante

el espejo de agua que filma el universo

 

el Mama Vivencio Torres Márquez lo escribió

             en su carta de 1968 al ministro Gregorio Hernández de Alba:

             “estos picos nevados son como gente igual a nosotros. Ellos se han

             internado dentro de la serranía y quedaron rodeando todos los puntos”

 

yo soy el nervio

             Nunjwakala

la lengua del lagarto en el manglar

yo soy la pirámide

             el cartílago

los Andes de cabeza en el Caribe

 

“el Cerrejón solía hablar con la Sierra”

            me dijo un abuelo wayuu en Hato Nuevo

                          era el único que recordaba los jayechis

                                        desde su casa la mina de carbón era un mal sueño

 

yo soy la sed

            la bobina

el rocío de la selva tocando el magma del desierto

yo soy el sorbo

            la catarata

el musgo resbaloso creciendo entre los cantos
 
III 

yo soy la memoria

            la resistencia

el arrullo bermejo de los ríos arcillosos

yo soy el olvido

            la corriente

la bahía Fundy creciendo con la luna

 

en los bosques nativos que abrazan los riachuelos mikma’k

            la compañía Texas Southwestern Energy quería extraer gas shell

                          pero el Mikma’ki no estaba en venta y Elsipogtog

                                        retumbó en los tambores y los cantos medicina

 

yo soy el blanco

            Wendake

el estruendo de los ojos en el agua helada

yo soy el grito

            Montmonrecy

el respiro del agua en la caída

 

“no fracking way” dice una calcomanía

            que me regaló Marilyn en Nuevo Brunswick

desobediencia civil poesía solidaridad en la barricada

            Marilyn ya iba por los ochenta y seguía marchando con megáfono

 

yo soy la tormenta

            el huracán

            la confluencia del Atlántico norte con el Golfo de México

                                                                              en las islas

                                                                              vikingas

                                                                              sumergidas

yo soy el relámpago

            la nube

el fogonazo en los ojos del alce y el venado

IV 

yo soy la memoria

            la abundancia

el gran árbol del origen protegido por libélulas

yo soy el olvido

            el Amazonas

esa ceiba horizontal diseminada

 

“nosotros somos descendientes del Jaguar, hijos de

            Amazanga Runa, hijos del Pueblo del Mediodía”,

                          eso dijo José Gualinga ante la corte interamericana.

¡Sarayaku le ha ganado el pulso al gobierno de Ecuador!

 

yo soy el aceite de piedra

            el hígado

la sangre subterránea del fósil y la espina

yo soy la semilla

            la entraña

los sedimentos del magma en la bolsa de Toronto

 

yo hablé con Anastasia Candre antes de su muerte

            ella estaba en Leticia planeando un viaje a Iquitos

                          me habló de dos libélulas gigantes

                                        coloridas guardianes de la boa

 

yo soy el afluente

            el brazo

el cinturón de oro de Taraira

yo soy el sueño

            el canasto

la galaxia que fue y cuyo eco regresa esta noche de manigua 

                                                                                                            (continúa…)

Juan Guillermo Sánchez











No hay comentarios: