Mar Rayó

"A veces siento una frustración enorme. Mi generación ha costado un dineral al Estado, es decir, que la sociedad ha pagado mucho dinero por nosotros para que ahora nos tengan parados. Creo que es una estrategia del Estado muy poco inteligente."

Mar Rayó



adónde irán – las almas de los pájaros – si las nuestras van al cielo – adónde irán ellos que tienen plumas y nosotros – sólo peso

Mar Rayó




conozco las manos vacías – los peces muertos que miran – tatsokubo / sus cardiopatías – los símbolos que habitan / antes la ausencia de vida: ahora el dolor de vivirla

Mar Rayó



Dejé secar
mis semillas
sobre el papel. Todas

menos una.

¿Le hablas
de mi aliento
de mi anhelo
de mi sexo?

Dime

en qué tarro de cristal
en qué armario rojo
la guardaste.

(La consumación del amor
sólo se da
una vez.)

Mar Rayó




la vida se hace a golpes de lucidez y tragando – fuego en vez de agua – la palabra justa aparece de madrugada – cuando mueren los sentenciados – la mano se muestra para comparar heridas / las tuyas, las mías / exactamente las mismas

Mar Rayó




Le hablé al Viejo de los árboles
con los que estaba hecha
su balsa. De las manos
que tejieron
su ropa.
Jamás
volvió a cruzar
a nadie

al otro lado del río.

Mar Rayó




Les vi

prender fuego
al bosque.
Hubo un dios

pero no para nosotros.

Y ahora
somos ceniza
suspendida

en el aullido del lobo.

Mar Rayó



Me inyectaron burbujas
en el vientre
para que no pueda apropiarme
del sentido de la vida.
Ahora sé
que los sueños sólo son
sueños,
que saber demasiado
hace imposible la revelación
divina.

Es inútil retroceder
sobre mis propias huellas
para trazar
     después
un nuevo camino.

Mar Rayó




Quemar la mezquindad
bajo el sol.
Tocar el esternón
o más adentro.
Volver al único lugar
en el que es posible
el hombre firme.
Entonces

y sólo entonces

hallar el lugar
en el que todo permanece
en calma.

Mar Rayó



"Se lee en muchos niveles, los niños tienen mucha información y les llegan muchos inputs. Hay que ayudarles para que su lectura sea más profunda. Se está estudiando como el uso de las redes sociales genera pérdida de concentración; por contra nunca antes se había tenido tanta facilidad para leer cosas de personas que no conocíamos a través de los blogs, y se da interacción. No soy crítica, soy usuaria, y sí es cierto, estamos más dispersos. Vivimos una época extraña e interesante a la vez. Hay mucha oscuridad y a la vez, mucha luz."

Mar Rayó



Sin raí­ces 

la condena será
la de apoyarse en árbol
hueco eternamente.
Ser piel
que no es piel
sino musgo 

siempre
buscando el norte.

Mar Rayó


















No hay comentarios: