Rafael Camarasa

Accidente

En medio de la horrible tragedia,
los pájaros cantan.

Hay alguna posibilidad, al menos una,
de que tú y yo volvamos a ser felices,
y puede que alguna vez,
aun frágil y brevemente,
estos casi muertos lo hayan sido.

Las gargantas de los pájaros —quizá gorriones—
emiten su sonido sin saber que es bello,
y solo el hombre,
incluso uno que agoniza,
es capaz de percibirlo como canto.

Rafael Camarasa




"Antes era más rápido e impetuoso escribiendo, pero de un tiempo a esta parte mi escritura es más lenta y reflexiva. Este libro tiene poemas de hace cinco años, que es el tiempo que ha tardado en llegar a ser como es. Surge de un anterior libro, que guardaba mucha conexión con mis relatos, que es otra parte de mi literatura. Llevo un tiempo queriendo separar una faceta de otra, lo que requiere suprimir ironía y corrosividad, de las que mi narrativa tiene mucha. Eso me llevó a ir puliendo el texto para llegar a unos poemas austeros, contenidos, pero no ausentes de fundamento. De una línea clara, pero no superflua."

Rafael Camarasa



EL AÑO QUE NEVÓ EN TODO EL MUNDO

La gran nevada nos dejó aislados
y duró más de lo que esperábamos,
pero la despensa estaba llena,
había leña y cerillas,
y libros por leer en los estantes.

Fuera de aquellas paredes, el frío golpeaba
y nos sentimos afortunados:
la ventisca nos regalaba esa vida con uno mismo
que deseábamos en el fracaso de otros días.

Como una gema en el anillo de un soldado muerto,
brillábamos en el desastre.
No éramos culpables y, por una vez,
teníamos con qué protegernos.

Rafael Camarasa




"El recordar es inevitable para todo ser humano, pero yo no soy de mucho mirar atrás. El recuerdo es necesario, y precisamente en el libro que estoy escribiendo ahora hablo mucho del recuerdo, pero como una filtración de lo que pasó, un acomodo que nos ayuda a seguir y que llega hasta nosotros depurado. El recuerdo a mí me duele por lo que tiene de cosa muerta e irrecuperable. Sé que está ahí y acudo a él cuando lo necesito, pero no me recreo. Sin embargo, también duele el presente y la imposibilidad de aprehender el momento bello. El caso es que vivo en una insatisfacción constante entre el pasado y el ahora, y quizá por eso escriba."

Rafael Camarasa




Entretanto

Buscas el Santo Grial
—ese que nadie jamás encontró—
y vuelves sin él pero con historias
de pendencias y luz en el camino.

Historias del sí y del no
que alimentarán aún más la llama
y que en sí mismas son el Grial,
lo sepas tarde o nunca.

Rafael Camarasa



Influencia

Se cruzan los caminos y prende en mí
el polen de los viajeros.
El de algunos se eleva sin consistencia
y se pierde infructuoso.

Estamos hechos de nosotros y de los otros,
incluso de los que no nos fecundan.

Quién nos dice que cuando ya estemos muertos,
en un rincón de Alaska o de la India,
no haya alguien que pronuncie como yo las erres
o vea las cosas como por tus ojos.

Rafael Camarasa



"Mis poemas vienen de la observación de la vida cotidiana, de ese transcurrir diario que casi todos tenemos, lejano a las grandes aventuras épicas, y del encaje de mi propia existencia en él. Estoy convencido de que por las cosas más pequeñas, por los actos aparentemente más livianos e insignificantes, puedes conocer el interior de una persona."

Rafael Camarasa



Transeúnte

De visita en esta ciudad vieja
sé muy bien que el tiempo de gracia es limitado,
así que gozo de sus cafés y sus museos,
de la catedral que levantó un genio antiguo.

Como siempre, me iré unos segundos antes
de que un ángel rompa una estatua
a martillazos.

Hay un momento en que todo se endurece:
hasta el rictus de las madonas de los lienzos.
He estado en muchas ciudades y he aprendido
que solo son hermosas las de paso.

Rafael Camarasa



"Yo hablo de lo que me rodea. Lo cotidiano, lo diario, forma parte de mi vida, y en ello está la familia. De todo eso me nutro y trato de hablar de ello de una manera universal, no costumbrista, de manera que los poemas pueden ser leídos dentro de muchos años y tengan un significado vigente. La gente que me rodea y, entre ella la familia, forman parte de mi cotidianidad. Y en ese día a día hay zonas luminosas y oscuras. O las dos cosas a la vez, como sucede en el poema del que habla, ‘Rosas’. Que habla del amor a una madre, de la vida y la muerte."

Rafael Camarasa














No hay comentarios: