Daniel Gascón

"Creo que es bastante impreciso hablar de fascismo y antifascismo en el contexto español actual. Igual sirve para movilizar o disfrutar de una épica recreacionista, pero me parece que es un diagnóstico erróneo y si partes de un diagnóstico erróneo es difícil lograr tu objetivo, que supongo que es conseguir que voten menos a las fuerzas que no te gustan y rebatir los argumentos que las impulsan. Yo creo que Vox, una escisión del PP que surge sobre todo a raíz de la crisis catalana, es nacionalista y reaccionario, con muchas propuestas a mi juicio equivocadas e irrealizables, con posiciones que no comparto sobre la inmigración, la posición de la mujer y los lgtbi, con su matraca delirante contra el globalismo y con cargos cuya principal posición ideológica es oponerse a lo que perciben como consenso progre, pero no creo que sea fascista: no tiene ese componente paramilitar, ni escuadrones, ni defiende la violencia política, no pretende ser una religión política, presenta tendencias autoritarias pero no diría que es totalitario, acepta las reglas del juego aunque tenga propuestas que van contra la Constitución. Hay elementos de nostalgia franquista, pero en muchos sentidos es comparable a fuerzas de la extrema derecha europea."

Daniel Gascón



“Defendemos el pluralismo, pero somos crecientemente tribales.”

Daniel Gascón



“Desconfiar de la contaminación es un prejuicio positivo para la opinión. No me gusta el periodismo activista.”

Daniel Gascón



“En un contexto donde la transgresión es la norma, ya hay pocas propuestas desafiantes.”

Daniel Gascón



"La cultura de la cancelación asusta a gente, que prefieren no meterse en líos: es miedo a la censura de tus pares, a ser un apestado."

Daniel Gascón




"La intolerancia asume nuevas formas sin perder las viejas. Aquí, por supuesto, tenía que ver con las nuevas formas de comunicación. Por un lado, vivimos en un presente continuo, porque a menudo lo que has dicho en las redes queda para siempre. Por otra, mostrar tu indignación hace que parezcas virtuoso; se organizan fácilmente estampidas. Es una especie de ostracismo social, que a veces tiene efectos económicos porque reclama que te echen del trabajo, te aparta de tu grupo, asusta a empleadores, anunciantes, etc. Tiene que ver con la reputación, que nos obsesiona y que se puede destruir muy rápido. Otro efecto es que asusta a gente, que prefieren no meterse en líos: es miedo a la censura de tus pares, a ser un apestado. En España había un ejemplo de cultura de la cancelación aunque no se llamaba así: la que sufrían intelectuales antinacionalistas en comunidades autónomas donde el nacionalismo era poderoso. Como muestran muchos casos en Estados Unidos, a menudo la cancelación ha servido para la sustitución de élites: tiene algo de revolución cultural incruenta. Por eso, bastantes víctimas de la cancelación han sido gente de centro izquierda, atacada por personas de izquierda algo más jóvenes: ese virtuosismo moral podía enmascarar una lucha por el poder. La discusión en torno a la cancelación también eclipsaba otras formas de intolerancia y ataques a la libertad de expresión más extendidos y comunes, como leyes absurdas o anacrónicas o sentencias incomprensibles como la que condenó a Anónimo García. Por desgracia, los instintos censores abundan y el de la extrema derecha no solo es pronunciado sino que parece que le gusta exhibirlo."

Daniel Gascón



"Lo que da más miedo es lo que está a la vuelta de la esquina."

Daniel Gascón



“Los muros encierran, y eso siempre está mal visto, aunque sus arquitectos ganen dos votos o varios retuits.”

Daniel Gascón



"Los periodistas de opinión hablamos mucho de nosotros mismos, pero somos una minoría dentro de la profesión. La esencia de los periódicos es dar noticias buenas, baratas y rápidas, y eso exige contarlas sobre la marcha. Los ritmos sociales hacen que la opinión a veces tenga que contarse casi en directo, cuando es posible que se prescinda de todos los elementos necesarios para armar la columna. Conocer el tiempo del oficio, pero jugarlo con armas honestas puede ser una clave importante del ejercicio de esta profesión. Lo ideal es especializarse en ámbitos de los que podamos hablar con equilibrio y sensatez. Yo, ante las cuestiones más polémicas, trato de darme un tiempo de escucha y de reflexión."

Daniel Gascón



"Mi madre me contó que había leído la historia de un tipo que estaba cagando cuando una rata subió por el váter y le mordió el culo. Yo debía de tener cuatro o cinco años y mi madre me contó la anécdota como si fuera una historia graciosa. Pero me pareció aterradora. Las ratas me daban miedo en general: te contagiaban la rabia, eran resistentes al veneno, los gatos no podían matarlas y estaban en todas partes, aunque no las vieras. Si se sentían acorraladas, te saltaban al cuello."

Daniel Gascón
Entresuelo



"No soy nadie para dar consejos, pero sí tengo claro que no me gusta el periodismo activista. Mantener una cierta distancia permite una claridad que es indispensable para ejercer bien este oficio. Pero, al final, todos nos apasionamos con según qué temas. Desconfiar de la contaminación es un prejuicio positivo, creo. Tomar una cierta distancia irónica –incluso de uno mismo y de los logros personales– no significa que las cosas no sean importantes. A veces, tomamos partido por simpatía. Otras, por obligaciones que desencadenan las debilidades económicas de los medios. Sucede a todos los niveles del periodismo mundial."

Daniel Gascón



"No soy pesimista. Creo que la democratización de la información y la posibilidad de atender voces diferentes son logros positivos. Cuando hablamos de opinión pública, siempre hay que tener en cuenta la existencia del ruido. Hay medios que intentan hacerlo muy bien y que son una garantía de calidad informativa. También creo que cuando los medios son menos veraces, padecen las consecuencias en las carnes de su prestigio y en el alcance de sus audiencias. La sociedad fiscaliza y penaliza también a los medios de comunicación. Pero destaco que muchos periodistas y muchos medios aportan bastante a la calidad de la conversación pública. La polifonía es buena. Ahora se trata de no ser sordos para la pluralidad, y aprender a escuchar mejor."

Daniel Gascón



"Pocas cosas suscitan tantos cambios en una vida como la paternidad. De repente te conviertes en un ser responsable de otros. Sobre todo, cambia mucho la mirada sobre la realidad. Incluso la mirada sobre tus propios padres, porque reconoces que tuvieron una gran paciencia… La verdad es que me lo paso muy bien con mis hijos. Mi relación con ellos me está sirviendo para reconectar mucho con la infancia, con el juego, y con otros reencuentros."

Daniel Gascón




"Siempre nos preocupan más los miedos de nuestro tiempo, y estamos en un momento de temor apocalíptico: peligros relativamente nuevos (el calentamiento climático), relacionados con amenazas eternas (pandemias, el regreso de la guerra a su papel central en la política mundial) y con el elemento de control a través de la tecnología (más a través de la seducción del consumo que de otra cosa). Pero también hace cincuenta años había más guerras, el temor a un enfrentamiento nuclear era más grande que ahora, mucha gente moría de dolencias que ahora tienen cura, en todas partes había menos libertades que ahora, las mujeres tenían menos derechos en todos los lugares, la situación de las minorías era mucho peor también."

Daniel Gascón



“Tener hijos es un acto de optimismo. Si pensáramos que el mundo se va a acabar y que es un sitio infernal, no seríamos padres.”

Daniel Gascón



“Toda sátira es profecía.”

Daniel Gascón



"Todos somos muy Savonarolas para los otros y muy Maquiavelos para nosotros mismos. La opción de atribuirle al adversario malas intenciones y juicios de crisis moral es bastante estándar, cuando, a veces, lo único objetivo es sólo que profesan una mirada diferente o protagonizan una visión distinta. Es curioso: defendemos el pluralismo, pero sólo entre quienes piensan más o menos como nosotros. ¡Esa no es la idea del pluralismo!

Nos quejamos con frecuencia de que se abren debates ya superados, y si se reabren, es porque no están cerrados. Apelamos al consenso como terapia impuesta a favor del inmovilismo. Si rompes ese consenso aparente, te piden que te calles, siempre con circunloquios políticamente correctos. La palabra pluralismo significa originariamente casi lo contrario de lo que da a entender hoy.

Se insiste mucho en la pelea entre la política y la moral, pero después nos pasamos el día moralizando con críticas y enjuiciando comportamientos e ideas con mucha soltura. En ese imperio de la moralización hay algo muy inmoral, sobre todo ante una política en la que se cambia de opinión tan rápido. Hoy, los partidos consienten con propuestas que hace un tiempo, cada vez menos, eran el mal absoluto. Y, en ese viraje, ¿dónde está el mal o quiénes son los buenos? Vivimos en una sociedad donde el discurso desquiciante se impone a empujones y eso mismo no es digno de tomarse en serio, salvo para quien funcione a régimen de adhesiones tribales."

Daniel Gascón

















No hay comentarios: