Luis García Jambrina

"Aún no había amanecido, cuando fray Tomás de Santo Domingo se levantó del lecho en su celda del convento de San Esteban. Había pasado una mala noche, llena de pesadillas y sobresaltos que apenas le habían dejado dormir. Pero no era el cansancio lo que en ese momento le preocupaba, sino un profundo malestar, una aguda zozobra que lo llenaba de inquietud. Fray Tomás era catedrático de Prima de teología en el Estudio General salmantino. Había sucedido en la cátedra al obispo de la ciudad, Diego de Deza, dominico y teólogo como él, y la había convertido en uno de los principales baluartes de la Iglesia en Salamanca. Para este fraile de pequeña estatura, abdomen abultado, cara rugosa y redonda como una hogaza y manos pequeñas y femeninas, la cátedra era un púlpito desde el que defender con la elocuencia de su verbo la verdadera doctrina y clamar justicia contra los herejes, las brujas y los conversos judaizantes o rejudaizantes, como él los llamaba. Nada más subir a ella, se transformaba, como por milagro o arte de encantamiento, en un feroz defensor de la fe católica, en un guerrero provisto de un arsenal de palabras que lanzaba desde las almenas como si fueran venablos. Demasiado rígido e intransigente para unos, arrebatador y brillante para otros, sus lecciones no dejaban a nadie indiferente dentro de la Universidad. Ya hubiera nieve en las calles embarradas o soplara el temible cierzo de marzo, a sus clases, en el aula general de teología, solía acudir un gran número de estudiantes, siempre deseosos de escucharlo. Mientras unos lo vitoreaban y ensalzaban en voz alta, otros lo denigraban y criticaban entre dientes."

Luis García Jambrina
El manuscrito de piedra



"Ese es el problema de la literatura actual. Pero bueno, no creo que sea tampoco absolutamente nuevo. Opino que ha sucedido, sino siempre, por lo menos sí desde el siglo XIX para acá. Y ahora lo que hay es lo que podríamos llamar cierto intrusismo. Y es que hoy día cualquier autor escribe un libro. Eso forma parte de la sociología literaria. En la viña del Señor tiene que haber de todo. Aunque apuesto por la variedad la variedad cinematográfica, literaria y de todo. Y no todos podemos ser grandes escritores. Algunos tenemos que conformarnos con cultivar un territorio. Pero lo cierto es que hoy día se ha abusado un poquito de la literatura y cualquiera escribe en un libro y es muy fácil publicar. Digo, por lo menos desde el punto de vista de la técnica es fácil de publicar y que hagan esos libros no pasa nada. A veces el árbol no deja ver el bosque o la hoja no deja ver el árbol. Pueden distorsionar un poco el panorama y ocupan espacios esos libros que tendrían que circular por otras vías. Las cosas son como son en cada momento y uno tiene que bregar con las circunstancias. No hay nada perfecto."

Luis García Jambrina





"La historia es un relato y ese relato se está construyendo y reconstruyendo y revisando continuamente. Muchas veces este relato de la historia es interesado. Ya sabemos que es un tópico, pero que hoy tiene mucho de realidad, la historia siempre la escriben los vencedores. Luego, esa historia está sometida a un proceso de revisión, de reescritura. Pero la polémica continúa. Luego hay, sobre todo desde determinados hechos históricos, figuras históricas como la de Unamuno. La Guerra Civil es algo que ocurrió hace 85 años, pero que sigue estando ahí. Y en el caso de Unamuno, es inseparable, pues esa controversia continúa. Incluso en estos momentos a veces se agita de uno u otro lado. Pero bueno. Soy de los que piensan que el pasado no está escrito, el pasado justamente es algo que está por escribir. Es decir, casi el futuro está más escrito que el pasado. El pasado siempre está abierto. Y como suelo decir, el pasado todavía nos puede deparar muchas sorpresas, porque cosas que creíamos que habían sucedido de una manera, luego, gracias a ciertos documentos, descubrimos que ocurrieron de forma diferente, pero de forma contraria."

Luis García Jambrina



"La terrible paradoja de Unamuno, que era tan aficionado a las paradojas, de que una persona que se pasó la vida intentando que no lo clasificaran, huyendo de cualquier postura ideológica, al final acaba convertido en algo que no era en absoluto, una especie de falangista fascista. Lo peor de todo es que no fue una cosa casual, sino que obedece a una operación claramente propagandística. Este relato oficial de la muerte y esta utilización de la figura de Unamuno tienen que ver precisamente con un acto de propaganda en un contexto de guerra civil."

Luis García Jambrina




"La verdad hay que difundirla, hay que mostrarla, hay que defenderla frente a la mentira." 

Luis García Jambrina



"Siempre ha sido muy difícil abordar, hacer una fotografía de un momento de la situación de la literatura en España o en Salamanca, me resultado siempre muy difícil. Y, sobre todo, definirlo en una sola palabra. Creo que el momento de la literatura española actual, y dentro de ella la ciudad de Salamanca, no es malo. Hay hay cierta variedad de cosas interesantes. Quizá un poco lo que a lo mejor se echa en falta son autores o ciertos textos en los que se refleje el momento histórico que estamos viviendo ahora, ya no digo ahora con la pandemia, sino los últimos años. Es decir, vivimos una época de grandes cambios y transformaciones. El mundo está cambiando a una velocidad increíble, y además cada vez más acelerada. Y eso produce mucho desconcierto, perplejidad, desasosiego en mucha gente, sobre todo algunos que ya somos de una generación. Uno desearía encontrar textos en los que pudiera ver reflejado un poco todo esto. Eso sí lo echo en falta, esas novelas en las que esté el espíritu de nuestro tiempo. Porque ese cambio de siglo que ha habido del XX al XXI no lo acabo de ver en una novela. No es que te tengan que decir cómo son las cosas, sino que de alguna manera reflejen ese desconcierto, esa perplejidad que tú estás viviendo y que te expliquen un poquito el mundo. Narrativamente hay ensayos que si intentan hacerlo, pero no encuentro esa novela. Hay gente que hace un tipo de novela más vanguardista, otros más psicológica, otros que hacen una novela de carácter más social. Luego, los que hacemos una humildemente novela, que siempre se ha llamado de género, e intentamos hacerla con una cierta dignidad. Pero no encuentro esos textos en novelas que sean de referencia. A lo mejor es porque justamente no son fáciles de ver en el momento. A lo mejor se trata de que no llegue a las personas. A lo mejor resulta que es aquella novela que se publicó y que pasó inadvertida, pero no termino de verla."

Luis García Jambrina



"Unamuno tenía un pie, como antes hemos dicho, en el siglo XIX, y en eso era un hombre de su generación, de su tiempo, de esa generación que se llamó de manera un tanto equivocada y reduccionista del 98. Esa crisis del 98 fue mucho más amplia, no sólo tiene que ver con la política, con la con la sociedad y con España, sino que es una crisis europea, occidental. Y que tiene que ver con todos los aspectos de la vida. Y en ese sentido, Unamuno fue un hombre muy de su generación. Por eso también es una especie de símbolo que representa muy bien,, pues en ese período del final de su vida, que es la República y la Guerra Civil fundamentalmente en la que se circunscribe su muerte. Para entender, por ejemplo, esa crisis de fin de siglo, es como habría que llamarla más que la crisis del 98, creo que la encarna. Y cuando digo encarna, lo digo con todo el sentido de la palabra. La encarna Unamuno mejor que nadie. O bien esa crisis de fin de siglo, el fin del siglo XIX y ese paso al XX, la encarna en cuanto a sus pensamientos. Pero también prosigue en cuanto a su escritura, sin duda es el gran renovador del ensayo y de la novela dentro de la literatura española. Y significa, por tanto, la ruptura con el ensayista móvil, con la novela tradicional o decimonónica, que es la que se formó y que él practicó en su primera novela, 'Paz en la guerra'. Pero enseguida se convierte en el representante de lo que es el pensamiento hoy y la literatura del siglo XX. Y por eso decía antes que su nombre, que está a caballo entre dos siglos y representa muy bien ese paso de un siglo a un siglo a otro, Unamuno es el intelectual por antonomasia. Es el gran intelectual de su momento, de su tiempo, no ya en España, sino que era el más conocido universalmente. Creo que sigue encarnado, cien años después, esa figura del intelectual insobornable, que no se deja comprar, que no tiene miedo a decir en cada momento lo que quiere decir, que incluso está dispuesto a pagar su libertad con la cárcel o con el destierro, o con cosas todavía peores. Creo que fue el escritor más valiente del siglo XX español. Creo que incluso de la historia de la literatura española."

Luis García Jambrina






























No hay comentarios: