- Citas tomadas del libro URANO EN LA CARTA NATAL de Liz Greene -



URANO EN LA CARTA NATAL
por Liz Greene




Escuché a muchos astrólogos describir a Urano como "el planeta de la individualidad". Pero ese término hace referencia al individuo, que puede ser cualquiera de ustedes o yo, como una personalidad separada y distintiva, única, que no es igual a ninguna otra, y que se desarrolla según un programa interno de desenvolvimiento que es diferente de todos los demás.
          Urano es un planeta exterior. Dado que los planetas exteriores reflejan movimientos dentro de la psique colectiva, que todos compartimos, Urano  no se relaciona con el desarrollo individual. incluso puede resultar contrario a los valores y necesidades emocionales individuales. Tenemos que darnos cuenta de la naturaleza colectiva de Urano por el simple hecho de que este planeta es corregente del signo opuesto al que rige el Sol: junto con Saturno, rige a Acuario, que es el opuesto de Leo. Esto solo ya nos informa que simboliza la antítesis de la expresión individual (que es solar), porque el individuo está inmerso ene l grupo.
          De modo que una persona que podríamos describir como muy uraniana, tal vez no sea para nada individual en el sentido solar. A menudo la gente uraniana tiene muy poca conciencia de sus valores e identidad personales. Urano tiende a considerar al mundo a través de una lente gran angular, y los asuntos de la vida cotidiana pueden ignorarse con facilidad o considerarse de poca importancia. Ese tipo de personas puede rebelarse contra las estructuras o actitudes existentes, o puede llegar a rechazar una visión del mundo que parece haber pasado su fecha de vencimiento. Puede estar en contacto con ideas e inspiraciones progresistas que se encuentran muy adelantadas para su tiempo. Es probable que la persona uraniana sea muy poco convencional, pero esto no significa que se haya individualizado.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 9-10


Urano no reconoce el valor y la naturaleza del tiempo ni la importancia del crecimiento lento y del compromiso; tampoco reconoce la realidad del sentimiento humano individual. La visión del futuro debe ocurrir ahora, y todo lo que se interponga en el camino debe ser aniquilado o, en el mejor de los casos, reformado. Esto puede dar como resultado un enorme sufrimiento, para los individuos y para el colectivo. La filosofía básica de Urano es que, para hacer una tortilla, hay que romper huevos. El problema es que los huevos son las necesidades emocionales e instintivas de los seres humanos individuales. las revoluciones siempre tienen una manera de salirse de control.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 11


A Urano se lo asocia con las revoluciones que se fundan en una ideología, de uno u otro tipo. Las rebeliones uranianas no se basan en simples asuntos prácticos, que generalmente requieren un ajuste y un compromiso, más que una conflagración general. Se basan en un ideal de alguna especie, que enciende al sentimiento colectivo.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 21


Bajo la garra de la visión uraniana, ninguna otra cosa parece importante y no se consideran las consecuencias individuales. La euforia del descubrimiento opaca todo lo demás y, por lo general -o siempre-, el espíritu motivador es altruista y progresivo. estamos tan ocupados preparando la última tortilla que no nos damos cuenta de que los huevos rotos están gritando. Y luego los modos en que se usan los nuevos descubrimientos se revelan como un horror, y el creador debe soportar su creación. En la medida en que todos somos humanos y compartimos el espíritu de la era, todos estamos implicados, tanto en las creaciones como en la forma en que se usan. Y, en consecuencia, todos estamos sujetos al sufrimiento de Prometeo.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 23


Urano no se inclina a percibir la naturaleza como mala sino como inacabada.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 25


Urano puede generar una terrible ansiedad. esta es la reacción emocional más característica ante el advenimiento de este planeta por tránsito o por progresión. Es también característico de ciertas ubicaciones natales relacionadas con Urano, en especial los contactos Urano-Luna, que frustran las necesidades instintivas y las vuelcan en nuevas direcciones. Más que cualquier otra respuesta, lo que Urano provoca es ansiedad, aun en una persona fuertemente uraniana que también puede ver las posibilidades estimulantes. esta ansiedad proviene de la parte animal que hay en nosotros, la parte instintiva que quiere que nuestros rituales terrenos estén a salvo y seguros. Queremos saber dónde nos ubicamos en el plano terreno, dónde encontrar las cosas y cómo navegar. Queremos saber que todo estará como lo dejamos, y esto se aplica tanto a lo emocional como a lo material. Entonces, todo cambio de tipo uraniano -lo que suele significar un cambio en las estructuras básicas- probablemente se sentirá como algo amenazador. A menudo la gente reacciona ante esta ansiedad negándose a lidiar con lo que se cierne sobre ella. por eso Urano tiene tan mala reputación de crear explosiones que no pedimos. podemos llegar a cometer el error de luchar demasiado contra el fuego de Prometeo, porque os hace sentir terriblemente inseguros.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 57-58


Urano es inventivo porque esa es su naturaleza.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 58 


La ansiedad que experimentamos ante la presencia de Urano se siente desde la entrañas y las emociones, porque de manera instintiva sabemos que deberemos soltar algo de lo que habíamos dependido, sea emocional o material. La persona uraniana puede llegar a temer la castración simbólica que causa el exceso de estructura, porque los potenciales pueden quedar reprimidos. A menudo se lo oye a Urano decir: "Me siento atrapado". Pero no es el mismo tipo de ansiedad que siente nuestro costado lunar/saturnino cuando debemos enfrentar los tránsitos y progresiones uranianos. Urano genera el temor de que nuestra visión se destruya por la densidad y finitud del mundo terreno.
          Urano no es "creativo" en sí mismo, como lo es el Sol. Refleja nuestra capacidad, como seres humanos, de sintonizarnos con el sistema mayor, y el súbito reconocimiento de este universo más grande suele tener el efecto de destrozar nuestra visión del mundo. Esto puede hacernos correr llenos de pánico o pegar un salto adelante sin considerar las consecuencias. Urano simboliza nuestra capacidad de percibir un orden cósmico que existe en la vida, una red interconectada, a priori, que se encuentra tras la manifestación material. por eso puede tomar direcciones científicas, políticas, psicológicas  esotéricas con igual comodidad. La inventiva de Urano no es lo mismo que la capacidad mágica del Sol para crear algo individual a partir de la imaginación. Es la capacidad de aprovechar el funcionamiento del sistema, para que aparezca una inspiración repentina en todo su esplendor. La persona no la creó; la recibió.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 58-59


Esto es lo que solemos hacer con Urano: renegamos de él, como si no tuviera nada que ver con nosotros, y en cambio fuera una especie de "fantasma en la máquina" que, con malevolencia, desbarata todos nuestros planes.
Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 69




Urano suele mostrar su poder para derribar la realidad existente a edad muy temprana en la vida, y son las secuelas de dichas experiencias las que representan el legado psicológico, el "recurso" de comprender el carácter esencialmente impredecible de la vida

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 82



Allí donde se ubique Urano tendremos que aprender sobre el desapego, que no es lo mismo que la represión o disociación emocionales.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 82


La pre-visión es una de las dimensiones más creativas de Urano, aunque a veces pueda tener una manera desagradable de destrozar todas nuestras suposiciones y convicciones existentes. Urano nos aporta cierto tipo de visión intuitiva, a veces del futuro, pero por lo general de las pautas mayores que están en funcionamiento, que pueden incluir al futuro como una especie de subproducto. No parece que esté especialmente enfatizado en ninguna clase en particular, si bien la esfera donde uno experimenta la revelación puede reflejar la ubicación del planeta en una Casa determinada. esta revelación no es psíquica o parapsicológica. No parece operar en el plano emocional: la pre-visión uraniana aparece como una revelación repentina de cómo funciona algo o alguien.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 96


Urano tiene mucho que ver con la comprensión de los patrones que actuamos. Es como cuando se juntan las nubes, que entendemos que probablemente va a llover. Es muy lógico, pero también es pre-visión. de modo que la pre-visión de Urano tiene que ver con la experiencia y, con el Sol como personalidad consciente, con el reconocimiento de nuestros patrones de vida. También tiene que ver con la comprensión de las relaciones de causa y efecto. Es como si estudiáramos el arquetipo. Si uno puede captar loe esencial de un arquetipo, puede predecir cómo funcionará y el resultado típico posible.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 100


La pre-visión uraniana, en realidad, no es intuición en el sentido coloquial; es otra cosa. Es la capacidad de conectarse con el sistema mayor, de modo que conocemos de inmediato las reglas que rigen una situación particular. Es más bien como la computadora de a bordo que tienen algunos autos. Si viajamos a cierta velocidad y nuestro viaje tiene una distancia de doscientos kilómetros, de manera instantánea la computadora determinará el tiempo estimado de llegada, el que se irá modificando según las fluctuaciones en la velocidad. Y hay algo parecido a una computadora en el modo en que tiene Urano de funcionar, y por eso el planeta suele asociarse a la tecnología de la computación, y la gente con un Urano fuerte suele tener aptitudes para la programación y la ingeniería en sistemas de computación.
          Urano implica comprensión lógica, pero no parece que sea la mente consciente la que posee la comprensión. De hecho, también interviene la experiencia, pero tal vez no se la experiencia directa personal; es una percepción del movimiento más amplio de la experiencia humana, una especie de diálogo íntimo con el reino arquetípico. Por medio de Urano, podemos arribar a una conclusión sin tener una experiencia directa personal de una situación determinada, porque comprendemos el funcionamiento del sistema y podemos aplicar lo arquetipo o general a lo específico.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 101 


Urano es un planeta mental, que trabaja con energía mental. No hay nada psíquico o parapsicológico en él, aunque nos resulta misterioso en nuestro nivel actual de conciencia, porque simboliza el poder creativo de la mente colectiva, más que el de la mente individual. esta es la capacidad mental que en verdad no entendemos. Sabemos muy poco de ella. Muchas de las disciplinas alternativas incursionan en esta área, utilizando este extraordinario poder de la mente para arribar a conclusiones sin seguir ninguno de los pasos aceptables que hemos entendido siempre como la ruta para adquirir conocimiento.
          A veces, a la gente "sana" las revelaciones uranianas le parecen desenfrenadas y estrafalarias. Algunos usan péndulos o varillas de zahorí, o realizan ejercicios mentales que parecen tener un efecto directo en la materia, aparentemente sólida e inamovible. U observan con detenimiento curiosos símbolos astrológicos y parecen saber todo acerca de uno. Esto no tiene sentido para la mente aferrada a la tierra ("¿Cómo es que obtienen estas respuestas?"), pero se trata de una facultad de la mente, que puede regresar al pasado o adentrarse en el futuro con igual facilidad y llega a estas conclusiones mediante la percepción mental interna del sistema entero. No es pre-visión en el sentido parapsicológico, pero el ego racional la experimenta como tal.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 102-103


Siempre hay ideas uranianas en formación en la psique colectiva: destellos de nuevas maneras en las que se puede aplicar el sistema cósmico en el espacio y en el tiempo. No es que Urano "invente" el sistema; más bien nos permite tener una súbita revelación creativa sobre cómo se conecta el sistema ahora con un estado o experiencia particular de la vida. Las innovaciones científicas importantes son siempre un notable matrimonio entre la aplicabilidad práctica inmediata y la percepción instantánea del funcionamiento general del sistema. Cuando llega la hora de una idea, siempre surge como un manantial a través de personas que son canales o conductores adecuados. Las ideas brotan a través de los individuos, a quienes luego se les acredita el nuevo "descubrimiento". ¿Pero ¡de quién fue el descubrimiento? Recuerden que Prometeo le entregó el fuego a toda la humanidad, no solo a un hombre o a una mujer. Por supuesto, lo que se haga luego con el "descubrimiento" depende de la integridad del individuo que le sirve de vocero a Urano (...) es la idea quien tiene a la persona, antes que la persona a la idea. Por eso las ideas innovadoras suelen acurrírseles a varios individuos al mismo tiempo, aparentemente desconectados entre sí.
          Muy a menudo, cuando Urano habla a través de nosotros, pensamos que realmente hemos sido individuales y luego descubrimos, para nuestro horror, que eso mismo se ha dicho o descubierto aquí y en todas partes. No es que hayamos creado una idea original. podemos incorporar la individualidad solar al darle una forma y expresión a la idea, pero no es nuestra creación. Es una idea original que nos ha tenido a nosotros y, del mismo modo, a cualquiera que resulte un vehículo adecuado.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 103-104



Una de las características interesantes de los aspectos de Urano es que, cuantos más tengamos y cuanto más poderoso sea su contacto con los planetas personales y los ángulos, mayor será la probabilidad de que seamos conductores que iluminan el camino de las nuevas ideas que son lanzadas por el colectivo. La persona que tiene un Urano fuerte podrá sentirse muy afectada por estas ideas y, tal vez, convertirse en su portavoz, de manera deliberada o no.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 104


Cuando Urano está configurado con los planetas personales -aun en los aspectos -"blandos"-, tendemos a cargar con ciertos elementos de ansiedad en esa esfera de la vida, y debemos sobrellevar esto de la mejor manera posible. lo mismo se puede decir de la posición de Urano con relación a las Casas.
          hay muchas maneras diferentes de tratar de manejar la ansiedad, unas son más destructivas que otras, y algunas son más viables. todas son sumamente individuales y no están abiertas a la opinión de los demás -a menos que esos métodos impliquen lastimar a otras personas-. sería poco realista -y hasta lisa y llanamente tonto- pretender que haya una doctrina que podamos abrazar o una terapia que podamos seguir, que quiten completamente la ansiedad uraniana. por su propia naturaleza, está más allá del ego y no se lleva bien con los esfuerzos del ego por ejercer control.
          El ego siempre entrará en pánico cuando deba enfrentar algo que lo amenaza con un cambio que él no ha elegido. El tema aquí no es "abandonar" el ego, sino aprender a reconocer que solo es un personaje en el teatro del cosmos y que, a menudo, debe inclinarse ante la voluntad de otros personajes, más colectivos. Debemos comprometernos en una especie de danza con Urano. debemos estar en condiciones de contener sus energías e inspiraciones y hacer el esfuerzo de darles forma y canalizarlas, pero también tendremos que reconocer que no podemos hacer de este planeta el sirviente de nuestros egos personales. para esto se necesita una flexibilidad especial.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 118



Urano no maneja bien el proceso del envejecimiento, ni los vaivenes del cuerpo y las fases de debilidad y enfermedad. la visión prometeica rechaza de cuajo este nivel de la vida. Desde un lado positivo, esta visión nos llevó -como totalidad- a hallar la manera de prolongar la vida y de aumentar su cualidad y vitalidad, en especial en los últimos años, mediante una gama siempre creciente de descubrimientos médicos y tecnológicos. Pero cuando Urano es demasiado dominante en la carta, en particular si está en Casa II o en Casa VI, o aspecta fuertemente a la Luna (que se relaciona con los asuntos corporales), a menudo suele haber un sentimiento de revulsión contra el cuerpo. Esto puede experimentarse contra el propio cuerpo o contra fallas en los cuerpos de los demás, porque, por supuesto, podemos proyectar nuestra sensación de imperfección física.
          En las relaciones, Urano a menudo causa trastornos de esta manera. Cuando está fuertemente configurado con Venus, pueden surgir problemas similares, por la asociación de Venus con la Casa II. Podremos hallar que con el correr del tiempo la realidad física de nuestra pareja nos perturba, porque nos damos cuenta de las imperfecciones del ser amado. Urano también puede estar conectado con ciertos desórdenes alimentarios, como la anorexia, en los que hay una obsesión por la perfección del cuerpo.
          Si volvemos a la mitología, podemos ver este patrón con mucha claridad en el rechazo de Ouranos por sus hijos. Todo lo que tenga defectos o no calce con la imagen perfecta es repudiado, o se invierte una gran cantidad de esfuerzo, energía y haya dinero para "arreglar" lo imperfecto. Es probable que esta actitud genere mucho dolor, tanto en uno como en la gente a la que uno ama, cuando esta dimensión de Urano hace estragos. También es común en aquellos que son fuertemente acuarianos si en su carta natal no tienen suficiente tierra para aportar algo de equilibrio.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 139-140 



Un Urano en la carta natal no es "curable" y puede ser creativo de un modo maravilloso y apasionadamente dinámico.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 142


Cuando Urano aspecta a los planetas personales, parece reflejar una intensa sensibilidad ante el cosmos mayor y los potenciales para el futuro que se revelan mediante es amplitud de criterio. Esto se desarrolla, en parte, porque al individuo a menudo se le niega la comodidad de un entorno "normal" en la primera etapa de la vida. O quizás es al revés. Dado que los planetas personales aspectados por Urano perciben un universo mayor desde el nacimiento, no hay entorno o ambiente que sea considerado normal. Incluso en el caso de los aspectos benignos, somos impulsados, de manera consciente o inconsciente a hallar algo mayor y más inspirador que el mundo que vemos a nuestro alrededor.
          De modo que, queriéndolo o no, empezamos a buscar los espacios abiertos de los cielos estrellados y, como resultado, se desarrollan dones especiales -y también problemas especiales- al relacionarnos con la vida común de los mortales. podríamos decir lo mismo de cualquier otro planeta exterior que toca los planetas personales. dado que nos obligan a experimentar cosas que nos arrancan de nuestra identificación muy personal y aferrada a la tierra, podemos desarrollar la capacidad de ver y experimentar un universo mucho más grande, pero la mayor parte del tiempo, al menos al principio, no es por elección.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 145



Urano es el enemigo de todo lo que está demasiado fijo en una forma rígida, porque el estancamiento es el enemigo de la evolución y, por lo tanto, en última instancia hace imposible la perfección.

Liz Greene
Urano en la carta natal, pág. 222




No hay comentarios: