Bernardo Stamateas

Citas de los libros de Bernardo Stamateas:



“Cuanto mayor sea el tiempo que le dediques a escuchar tu propia voz interior, cuanto más te detengas a observar tu reloj interno y a prestar atención a lo que dice tu corazón, mayores serán los éxitos que vas a cosechar.”

Bernardo Stamateas


“Desprecia la opinión de la gente tóxica, sé libre de los críticos y serás libre de cada una de sus palabras y de sus acciones. No idealices. No esperes nada de nadie.”

Bernardo Stamateas



“Egoísta no es el que piensa en sí mismo, sino el que no piensa en los demás.”

Bernardo Stamateas


"El descalificador tiene como objetivo controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás, para que de esta forma él pueda brillar y ser el centro del universo."

Bernardo Stamateas



 “El ‘no’ es necesario y debemos aprender a decirlo con paz.”

Bernardo Stamateas


“Éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.”

Bernardo Stamateas


“La búsqueda central de todos los seres humanos está orientada a encontrar la felicidad.”

Bernardo Stamateas


“La crítica nace del malestar interior de la persona que la emite y de la frustración que siente.”

Bernardo Stamateas


“La culpa es uno de los sentimientos más negativos que puede tener el ser humano y, al mismo tiempo, una de las maneras más utilizadas para manipular a los otros.”

Bernardo Stamateas



"La gente exitosa no teme ser vulnerable. Sabe pedir y sabe dar. Las personas con baja estima, las mediocres e inseguras, no solo no piden consejo, sino que no piden ayuda, no piden nada. Intentan mostrarse invulnerables. Así la tensión crece hasta un punto en que les impide avanzar. Una forma en la que se manifiesta la baja estima es la paranoia. ¿Qué significa? Es una manera de funcionar, o de vivir, en estado de hipervigilancia de todos y de todo. Una persona paranoica no se atreve a ver nada malo en sí misma y proyecta el mal en los demás. Lo malo —la culpa, la vergüenza, la envidia— siempre viene de fuera. Los otros siempre son una amenaza oculta, por eso vive esperando la traición o el ataque y por eso busca datos que confirmen una y otra vez su tesis: «Quieren perjudicarme.» La intimidad hace que se sienta más vulnerable y la evita porque «todo lo que digas lo usarán en tu contra». Por eso pone distancia física y emocional entre sí misma y los demás. El paranoico es incapaz de ser autocrítico. La autocrítica constituye una parte necesaria de la autoestima. Ejercer la autocrítica no es condenarse, sino admitir el error para poder corregirlo. Es, en definitiva, una manera de aprender. Las experiencias de los primeros años, la relación con los padres —los primeros líderes naturales presentes en la vida de toda persona— influyen en la capacidad para aceptar el error. No se trata de que los padres ignoren los errores que cometen sus hijos. Cuando un niño comienza a reconocer y usar las letras no se le marca el error, se le permite que escriba como puede y se lo anima, pero poco a poco se le va indicando la forma de hacerlo correctamente. Por ejemplo, al comienzo dejamos que escriba vaca con «b» pero cuando ya está inmerso en el sistema escolar el maestro le dirá que debe hacerlo con «v». Entonces deberá incorporar las exigencias y ajustarse a ellas. Esta actitud con respecto al error promoverá en el futuro la aceptación de los fallos propios y ajenos, paso indispensable para corregirlos. Si un padre no aceptaba los errores de su hijo en la niñez, sin darse cuenta le estaba enseñando a hacer lo mismo cuando llegara a adulto. Y junto con ello, a ocultar los posibles fallos por temor a su reacción. Si en cambio, después de señalarlo le hubiera indicado cómo corregirlo, lo habría motivado a superarse. Cuando el error se acepta y se supera, la crítica construye."

Bernardo Stamateas
Puedo superarme, página 10


“La persona neurótica vivirá esperando escuchar lo que quiere escuchar; de lo contrario dirá: Tú eres malo, tú no me quieres. De una forma u otra, los neuróticos darán la vuelta a toda la información y la adaptarán a lo que ellos piensan, vivirán discutiendo pero nunca harán nada para salir de ese círculo de beneficios que les proporcionan la queja y la frustración.”

Bernardo Stamateas



“Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión.”

Bernardo Stamateas


"Lo que piensas de ti mismo es un asunto tuyo. Y lo que los demás piensan de ti es un asunto de ellos."

Bernardo Stamateas
Puedo superarme, página 11




“Madurar no es ni más ni menos que progresar, superarse, aprender de los errores.”

Bernardo Stamateas



“Muchas veces no somos felices porque estamos ocupados tratando de agradar a los otros o encargándonos de responsabilidades equivocadas, que pertenecen a terceros.”

Bernardo Stamateas


“Muchas veces permitimos entrar en nuestro círculo más íntimo a los chismosos, a los envidiosos, a gente autoritaria, a los psicópatas, a los orgullosos, a los mediocres, en fin, a gente tóxica, a personas equivocadas que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no decimos y no hacemos.”

Bernardo Stamateas


"No confundas popularidad con felicidad. La popularidad consiste en agradar a los otros, ser reconocido y respetado por los demás. Pero ser popular no garantiza ser feliz. La felicidad radica en agradarte a ti mismo. Ten presente que como te veas a ti mismo, así te verán los demás. Eres la primera persona a quien tienes que impresionar. ¿Cómo?

• Atrévete a ser tú mismo, no pidas disculpas por eso
• Acéptate como eres y ámate de forma incondicional
• Habla bien de ti mismo
• Haz y acepta elogios
• Trátate con amor y permítete sentir placer sin culpa
• Confía en tu mejor amigo, que eres tú
• Celebra tu forma de ser: tus virtudes, tus sueños, tus éxitos. Cuando logras hacerlo, ya no tienes necesidad de imitar a nadie, de hablar o actuar como los demás. No necesitas renunciar a tu singularidad, a ser lo que eres."

Bernardo Stamateas
Puedo superarme



“No seas perfeccionista, sé excelente.”

Bernardo Stamateas


“Nuestras emociones están ahí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida, ni cegar nuestra visión, ni robar nuestro futuro, ni apagar nuestra energía, porque, al momento de hacerlo, se volverán tóxicas.”

Bernardo Stamateas



“Procura conseguir lo que te gusta o te verás obligado a que te guste lo que no te gustará.”

Bernardo Stamateas


“Resérvate tiempo para conocerte y focaliza tu propósito. No hay meta demasiado alta que con pasión, fe y perseverancia no se pueda alcanzar.”

Bernardo Stamateas



“Sé responsable. Responsabilidad es saber qué hacer y qué no. La gente se destaca cuando tiene palabra y cumple con lo que promete. Deben creer en ti: que tu sí sea sí y tu no sea no.”

Bernardo Stamateas



"Si alguien te llama «tonto», ese mensaje únicamente te afectará si tú aceptas ser tonto. Si no es así, no tienes motivos para sentirte mal. No concedas autoridad a esa persona para que te saque de tus casillas, que no te haga perder la cama. No le des valor a esas palabras."

Bernardo Stamateas
Puedo superarme, página 11




“Si miras mi éxito, mira también mi sacrificio.”

Bernardo Stamateas


 “Solo eres responsable de tus decisiones, no de las ajenas.”

Bernardo Stamateas


 “Soñar, proyectarse y ser cada día un poco mejores son los ingredientes de una autoestima sana.”

Bernardo Stamateas



“Unirte a gente mediocre es unirte a gente tóxica, sin darte cuenta de que el aire viciado entra por tus poros y te enferma.”

Bernardo Stamateas